(Julio 2005) Comparativa Conciertos de Brandeburgo BWV 1046 a 1051 (1723)

Versión favorita:
AKADEMIE FÜR ALTE MUSIK BERLIN - 1999 - Harmonia Mundi
Versión alternativa recomendada:
Switched On Brandeburgs - Wendy Carlos - 1980 - East Side Digital




Listado cronológico de versiones comparadas: (total: 15 versiones)


I MUSICI - 1965 - Philips
ARS REDIVIVA CHAMBER ORCHESTRA - Munclinger - 1965 - Supraphon
MUNCHENER BACH ORCHESTER - Karl Richter - 1967 - Archiv
Bruggen, Kuikjen, Kuikjen, Bylsma, etc - Leonhardt - 1977 - Sony
THE ENGLISH CONCERT - Pinnock - 1979 - Archiv
ACADEMY OF ST.MARTIN IN THE FIELDS - Marriner - 1980 - Philips
Switched On Brandeburgs - Wendy Carlos - 1980 - East Side Digital
CONCENTUS MUSICUS WIEN - Harnoncourt - 1981 - Teldec
ACADEMY OF ANCIENT MUSIC - Hogwood - 1985 - L'Oiseau-Lyre
MUSICA ANTIQUA KÖLN - Goebel - 1987 - Archiv
BACH FESTIVAL ORCHESTRA - Yehudi Menuhin - 1989 - EMI
LE CONCERT DES NATIONS - Savall - 1991 - Astrée-Auvidis
AMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA - Koopman - 1996 - Erato
AKADEMIE FÜR ALTE MUSIK BERLIN - 1999 - Harmonia Mundi
ORCHESTRA of the AGE of ENLIGHTENMENT - Monica Hugget - 1999 - Virgin Classics Veritas

Estuve pensando si incluir o no
CAFE ZIMMERMANN ( Valetti, Frisch, Baroni, Torunczyk, etc ) - 2000/2005 - Alpha (Varios/Incompleto)
pero me parece que no es justo hacerlo hasta que completen la serie, aunque seguramente merecerían un puesto bastante alto

Comentarios a las versiones (por orden de preferencia):

AAM Berlin (MB): Una sorprendente bocanada de aire fresco que, en mi opinion, supera globalmente aunque tal vez por muy poco las versiones de referencia de Goebel y Savall; fresca, prístina, con un sonido auténtico que no sacrifica ni musicalidad, ni gracia, ni "sonido antiguo". Las maderas, espléndidas, la cuerda del concertino, inspiradísimas. Donde los demás son comedidos, la Akademie arriesga, donde los demás simplemente ejecutan, los de Berlín interpretan y vuelan. Sólo hay que oir, como ejemplo, el allegro inicial del cuarto concierto para apreciar la diferencia; escuchese como suena la madera y como engasta con el estado de gracia del fraseo del violín. Buen sonido, excelente dinámica y mezcla de planos.

Goebel (MB): Cristalina, danzarina y enérgica versión de MAK, como nos tiene acostumbrados. Versión de referencia desde su edición. Sonido casi perfecto, seguramente el mejor en este aspecto. En cuanto a los planos a lo mejor un poco escasillo en los bajos, o los vientos un tanto alejados. lo que en ocasiones puede restar musicalidad y contraste y darle demasiada "agudeza" al resultado final. Musicalmente excelente. Clave inspiradísimo en el 5º. Tempo muy rápido, en ocasiones demasiado, excesivo, exagerado para mi gusto; el allegro final del 3º parece más bien un presto, al igual que el allegro inicial del 6º, casi un despropósito, donde se va en detrimento de la claridad y el disfrute de la pieza. Seguramente si no fuera por estos detalles, la habría escogido como nº1.

Pinnock (MB-): Versión más que correcta, muy viva y disfrutable, plena de momentos álgidos. Entre las mejores. Enérgica pero contenida, no acelerada. El sonido y la ingeniería de planos quizás podría mejorar, pero en general el contrapunto queda favorecido; se escuchan lo detalles que en otras ejecuciones son de difícil aprecio. Control del tempo bueno, pero mejorable. Los mejores: 2º, 3º y 6º

Savall (MB-): Esta bella y excelente interpretación aporta sobre todo elegancia y una expresividad fuera de toda duda, por si quedara alguna de que historicismo y expresión no han de estar en modo alguno reñidos. Los oboes, las trompas, la cuerda concertina, el clave, todo remarcable e, insisto, muy expresivo, de registros muy bellos dando su "sabor" correcto y característico a cada uno de los seis. Bellísimos los movimientos lentos. Lo menos bueno: la mezcla de sonido; en ocasiones un tanto gordo que esconde planos y un excesivo eco que estropea y afea el, a pesar de todo, buen resultado final.

The Orchestra of the Age of Enlightenment (B+): Otra referencia reciente. La verdad es que hasta aquí, entre las mencionadas, cuesta decidirse. En este caso, como en AAM de Berlín, excelente sonido antiguo, de la cuerda, de la madera, líneas inspiradas, claridad en el fraseo y tal vez sólo un poco más aguda y no tan viva como aquella.

Koopman (B): Versión enérgica, rápida, entusiasta tal y como nos tiene acostumbrados Koopman. Pero frente a los anteriores, poco que destacar, y teniendo en cuenta la fecha de grabación, aporta poca cosa nueva. Agradable, pero un tanto seco y áspero. Aunque sea siempre escuchar a Koopman a las teclas, el clave suena demasiado sobre los demás instrumentos y seguramente eso haga que se confundan un tanto los planos y haga chirriar el conjunto. Poca claridad. El mejor, el 4º

Marriner (B-): De las versiones "convencionales" y no historicistas, de lo mejor. No ha envejecido mal esta interpretación que a "autenticidad" sobrepone musicalidad y en ocasiones transmite más que muchas otras versiones historicistas de los 80. Por momentos eufónica, pero con algunos altibajos, se puede seguir disfrutando de otra lectura distinta de estos conciertos. Cálida y viva. Los mejores: 4º y 6º

Richter (B-): Otra versión mínimamente aceptable entre las no historicistas. Aunque más antigua, (se aprecia en muchas ocasiones la deficiencia en el sonido y el "amontonamiento" de planos), conserva en contados momentos una agilidad, viveza y musicalidad ya sorprendente para las fechas de grabación. Una revelación en su día que, afortunadamente, ya ha sido superada con creces.

Hogwood (B-): Una versión correcta, pero un tanto pausada donde virtudes y defectos se equilibran, los de la Academy no llegan ni de lejos a sus "pares" alemanes de la Akademie de Música Antigua. Estos no arriesgan, están demasiado comedidos. El sonido y el balance de los planos no es de lo mejor, los bajos ensucian un tanto el conjunto y desdibujan los planos. Sin embargo las cuerdas contrastan bien. Es en los movimientos lentos donde más brilla la Academia de Música Antigua. En algunos casos, demasiadas libertades con la partitura, (en el solo de clave del 3º hay ocasiones en que no toca la partitura, o se toca otra que nada tiene que ver con la que Bach escribió, que yo sepa)

Muncliger (R-): De momentos muy expresivos, energicos y agradables, sin embargo un tanto irregular, ejecución con algunos defectos técnicos y musicales en la interpretación, que se intentan solventar con voluntarismo, los instrumentos y los planos se pisan unos a otros. Como el vino joven, esta orquesta necesita mucho más trabajo y años. El mejor, el 2º

Harnoncourt (R-): Esta grabación del "viejo historicista" ha quedado ya un poco relegada al olvido y no sin cierta razón. Entre los Goebel, Savall, Pinnock, Hogwood, queda un tanto empequeñecida. Tal vez con la excepción del 5º y 6º conciertos, en general demasiado agitado, o un uso excesivo del rubato en ocasiones.

Leonhardt (M+): Versión de sonido pobre y ejecución sin alma, sin vida: Los bajos pesados y repetitivos. El menos malo; el 6º

I Musici (M): Interpretación no historicista ya antigua y que no ha envejecido nada bien. Demasiado eco, las maderas y los metales destacan muy poco. Sin espíritu, débil, sin convicción, aunque de vez en cuando pueda surgir la magia (6.2) no es lo usual.

Menuhin (M): Otra versión para el olvido, confusa, obtusa, oxidada, ingeniería de sonido deficiente y ni siquiera donde se suponía que debía aportar algo, la cuerda, se dice nada de interés.


Mejores versiones, por conciertos

Estas serían mis preferencias, y mis razones, concierto por concierto:
1º - AAM Berlín o Goebel - Los planos de la AAM, los corni da caccia en ambos, sobre todo Goebel.
2º - AAM Berlín o Pinnock - Claridad y viveza.
3º - Pinnock - El contraste de planos y la percepción de los detalles contrapuntísticos.
4º - AAM Berlín - El violín concertino.
5º - Goebel - El clave inspirado.
6º - Pinnock o Savall - El resultado musical y artístico.


Comentario particular a Switched on Brandenburgs

Un apartado especial aquí para recomendar encarecidamente la versión de Wendy Carlos de estos conciertos, ya que no sería justo meterla en el mismo saco. Creo sinceramente que todo buen aficionado a estos conciertos debería conocer esta versión, y no porque Carlos sea un mago de los sintetizadores, sino por el increible resultado musical conseguido. Quien no la haya escuchado y se este imaginando algo frío y cuadriculado, se equivoca de medio a medio. Carlos es un músico excelente que aplica su conocimiento musical, su gusto e inteligencia en cada movimiento y en cada frase. Y en este caso la tecnología electrónica ofrece toda su potencia en beneficio del contrapunto de estas obras maestras del viejo peluca. No hay ninguna otra versión donde las líneas aparezcan tan claras, donde haya tantas dimensiones. Pero no es sólo eso, los timbres, exquisitamente escogidos, los tempos admirablemente controlados lanzan los brandemburgueses bienaventuradamente hacia el futuro. Vale la pena dejar de lado, aunque sea momentáneamente, los prejuicios si aún no se ha disfrutado de esta auténtica maravilla.

Versiones que no han entrado en la comparativa y tal vez deberían:

Ya adquiridas y pendientes de incluir:
CONSORT OF LONDON - Robert Haydon Clark - 1990 - Brilliant
OREGON BACH FESTIVAL ORCHESTRA - Rilling - 1996? - Hänssler

No adquiridas aún y recomendadas por otros melómanos:
IL GIARDINO ARMONICO - 1997 - Teldec
CAFE ZIMMERMANN ( Valetti, Frisch, Baroni, Torunczyk, etc ) - 2000/2005 - Alpha (Por completar)