(Noviembre 2004) Comparativa La Ofrenda Musical BWV 1079 (1747)

Versión favorita:
STUTTGARTER KAMMERORCHESTER - Munchinger - 1977 - Decca
2ª Versión favorita / alternativa:
MUSICA ANTIQUA KÖLN - Goebel - 1979 - DG




Listado cronológico de versiones comparadas: (total: 7 versiones)


STUTTGARTER KAMMERORCHESTER - Munchinger - 1977 - Decca
MUSICA ANTIQUA KÖLN - Goebel - 1979 - DG
ACADEMY OF ST.MARTIN IN THE FIELDS - Marriner - 1979 - Philips
B.KUIJKEN, S.KUIJKEN, W.KUIJKEN, R.KOHNEN - 1995 - Deutsche H.M.
G.V.D.GOLTZ, K.KAISER, E.WEBER, K.V.D.GOLTZ, M.BEHRINGER - 1999 - Hänssler
NETHERLANS BACH ENSEMBLE - Koestveld - 1999 - Brilliant
CONCERTS DES NATIONS - Savall - 1999 - Alia Vox

Comentarios a las versiones:

Munchinger: (MB) A pesar de no puede considerarse una versión "historicista", a mi juicio tiene muchos puntos fuertes y una ejecución totalmente disfrutable que merecen que la escoja. La versión del ricercare a 3, para cuerda hace las voces más distinguibles y a la vez llenas. Lo mismo para el primer canon perpetuo (ahora tambien con oboe) y para una versión increiblemente inspirada del canon aumentado inverso a mi juicio absolutamente insuperada. La sonata, en parte por la bella y clara linea de la travesera, complementa una versión en general muy equilibrada, calidoscopica y disfrutable de esta obra, a veces injustamente tratada de "poco amigable"

Goebel: (MB) La otra cara obligada, la referencia historicista por antonomasia (que supera con creces a la de Savall, a mi juicio), de una belleza apabullante en algunos pasajes. La sonata, esplendida y línea prístina. Posiblemente el único punto flaco, si lo hay, la relativa parquedad instrumental (no achacable estrictamente a lo historicista de la versión)

Hnos. Kuijken: (B) El ricercare a 6 es quizas el que más me gusta de todas las versiones. Lo mismo para la fuga canónica. La sonata también muy correcta y vital.

Savall: (B) Un punto a favor es su "didactismo"; la entrada en los canones se retrasa a fin de apreciar mejor la relación entre las voces. Como en el caso de "Quarendo invenietis" del que se ofrecen soluciones separadas. Otro punto es la interpretacion de Hantaï al clave, que sobresale sobre todo en los ricercare.

Brilliant: (R) Quizás exceptuando la sonata, el resto no ofrece ningun momento brillante.

Hännsler: (R) De ejecución bastante correcta, pero aqui sobresalen nada más que un par de cánones (canon cangrejo, canon unisono). El teclado (¿clavicordio? ¿pianoforte?) despista y resulta un tanto anacrónico con el resto.

Marriner: (M+) De tempo bastante pesado y en general version ya un tanto trasnochada

Versiones que no han entrado en la comparativa y tal vez deberían:

Ya adquiridas y pendientes de incluir:
Ensemble Sonnerie, Harnoncourt, Freiburg Baroque Orchestra, Nikolayeva (solo ricercares) (4)