(Octubre 2005) Comparativa Cantata del Café BWV 211 (1734)

Versión favorita:
BACH COLLEGIUM STUTTGART - Helmut Rilling - 1996 - Hänssler


Listado cronológico de versiones comparadas: (total: 8 versiones)

- CONCENTUS MUSICUS WIEN - Nikolaus Harnoncourt - 1968 - TELDEC
Soprano: Rotraud Hansmann ; Bajo: Max van Egmond
- KAMMERORCHESTER BERLIN - Peter Schereier - 1975 - Brilliant
Soprano: Edith Mathis ; Bajo: Theo Adam
- LINDE CONSORT - Hans Martin Linde - 1983 - EMI
Soprano: Rosmarie Hoffmann ; Bajo: Gregory Reinhart
- THE ACADEMY OF ANCIENT MUSIC - Christopher Hogwood - 1986 - L' Oseiau Lyre
Soprano: Emma Kirkby ; Bajo: David Thomas
- ORCHESTRA OF THE AGE OF ENLIGHTENMENT - Gustav Leonhardt - 1994 - PHILIPS
Soprano: Barbara Bonney ; Bajo: David Wilson-Johnson
- BACH COLLEGIUM STUTTGART - Helmut Rilling - 1996 - Hänssler
Soprano: Christine Schäfer ; Bajo: Thomas Quasthoff

- ARMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA - Ton Koopman - 1996 - ERATO
Soprano: Anne Grimm ; Bajo: Klaus Mertens
- BACH COLLEGIUM JAPAN - Masaaki Suzuki - 2003 - BIS
Soprano: Carolyn Sampson ; Bajo: Stephan Schreckenberger

Comentarios a las versiones (por orden de preferencia):

Rilling (MB+): Fue la primera versión que tuve la suerte de escuchar, y en un principio partía como favorita cuando me puse a la tarea de realizar esta comparativa. Hay que reconocer que muchas veces la primera versión con la que "enganchamos" con una determinada obra tiende a perpetuarse como la preferencia. Aunque en mi ánimo estaba en desechar esa ventaja, me fue imposible encontrar otra versión que ni siquiera se le acercara. En todos los aspectos, y todo lo objetivamente que pude ser, esta sacaba cabeza con diferencia; Soprano, Bajo, Flauta, Orquesta, Sonido, Separación de voces, Criterio dramático, y sólo la siguiente versión (Suzuki) me hizo preferirla en contados momentos de la obra. Y no es que el resto de las versiones sean malas necesariamente, sino que la de Rilling ganaba por goleada, y aquellas palidecen: La soprano derrocha aire y claridad, y el bajo destaca por su potencia, y fuerza dramática, la flauta inspiradísima se deja oír claramente en cada una de sus frases (hay pasajes donde en casi ninguna del resto de las versiones de aprecia el discurso de la flauta como en la frase " Und wenn jemand mich will laben " del primer aria de soprano). La orquesta, balanceadísima (oiganse las cuerdas en el primer aria de bajo, tampoco se oyen así en ninguna otra versión) El sonido y la separación de las voces son asombrosos, oyendose todos los detalles, con la reverberación y el balance graves/agudos justos. Sobresaliente. Aunque no pueda considerarse puramente "historicista", la interpretación, muy clara, no viene cargada tampoco con "afectaciones" románticas; a tenor de lo escuchado aquí, no se entiende que Rilling sea tan denostado en algunos círculos.

Suzuki (B+): Si no fuera por la anterior sería tambien destacada. Versión vital, con atención al sonido y la separación de voces. Claridad en los detalles. La soprano, lo más destacado (el bajo, un tanto nasal, sobresale menos), de registro prístino y control perfecto de la dinámica, en ocasiones superando a la de Rilling. En la frase de su primer aria "Der süße, der süße, ei, der süße" Suspira mientras entona, y por cierto se oye claramente el sonido de la taza de café contra el plato.

Leonhardt (B+): Junto con la de Suzuki, tambien destacada. Prístina y de sonido muy cuidado, excelente soprano de claridad y potencia. La flauta también a destacar, de frases fluidas. El clave también sobresaliente. Un único pero, tempo un tanto lento para mi gusto, lo que le resta viveza y hace un poco pesada la escucha en lo que se supone debía ser algo más ligero.

Sobre el resto de versiones sólo unas notas:

Schreier (B): Versión correcta. Buen sonido y flauta sobresaliente. Soprano tal vez un tanto "gorda" y "chillona" para mi oído. Al igual que en el caso de Leonhardt, tempo no muy vivo en ocasiones, lo que le da un carácter demasiado seco para una temática como esta.

Hogwood (B): Muy balanceada en todos sus aspectos. Bajo destacable, nasal, diferente, al límite, pero con buenas dotes dramáticas. Es destacable el tono humorístico, aquí bien perceptible. La Kirkby vibra un poco de más. Versión ágil, viva.

Koopman (R+): Sonido sucio e ingeniería deficiente. Amontonamiento de planos. Interesantes las apoyaturas del bajo. La flauta descompesada y se oye poco, no acaba de engastar en el conjunto. En los recitativos y algún aria un (clavi-)laúd da un registro interesante y diferente.

Linde (R): Las apoyaturas de la soprano son una nota de interés discutible. El bajo no llega. Control del tempo con alguna deficiencia. Un tanto lento. Flauta correcta. Correcto el sonido. Alguna desafinación en el conjunto.

Harnoncourt (R): Soprano excesivamente tremolosa. Bajo corto de aire. Versión rápida, energica. Demasiado eco en una ingeniería deficiente. Esta versión del "adelantado" del "historicismo" suena paradójicamente en cambio más "romántica" que la de Rilling, (por poner un ejemplo) y un poco demasiado "seria" para ser una cantata profana de esta temática intrascendente.

En suma, si quieren apreciar todo el sabor y aroma de un café potente y bien endulzado, no tengo duda en recomendarles que prueben el Café Rilling. Si quieren probar otras opciones y otros aromas distintos tal vez más suaves y más diluidos, denle un sorbo al de Suzuki o Leonhardt, incluso Schreier.

Texto

La música vocal de J.S.Bach, como la de cualquier otro compositor, no se percibe plenamente si se obvia el significado, más en este caso que la escena es tan cararcterística. Aqui, tienen un enlace una página con el texto original en alemán y la traducción al castellano, frase por frase ->

Versiones que no han entrado en la comparativa y tal vez deberían:

No adquiridas aún y recomendadas por otros melómanos: Marriner