(Diciembre 2004) Comparativa Magnificat en Re BWV 243 (17__)

Versión favorita:
MONTEVERDI CHOIR & ENGLISH BAROQUE SOLOISTS - John Eliot Gardiner - 1983 - Philips

2ª Versión favorita:
LA CHAPELLE ROYALE / COLLEGIUM VOCALE GENT - Philippe Herreweghe - 1990 - Harmonia Mundi France




Listado cronológico de versiones comparadas: (total: 7 versiones)

MÜNCHENER CHOR & ORCHESTER - Karl Richter - 1961 -Archiv Produktion o Karl Richter - 1970 - Melodya
MONTEVERDI CHOIR & ENGLISH BAROQUE SOLOISTS - John Eliot Gardiner - 1983 - Philips
WIENER SÄNGERKNABEN & CHORUS VIENNENSIS - Harnoncourt - 1984 - Teldec
LA CHAPELLE ROYALE / COLLEGIUM VOCALE GENT - Philippe Herreweghe - 1990 - Harmonia Mundi France
THE SIXTEEN CHOIR & ORCHESTRA - Harry Christophers - 1991 - Brilliant
AMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA & CHOIR - Ton Koopman - 1998 - Erato
BACH COLLEGIUM JAPAN - Masaaki Suzuki - 1998 - BIS

Comentarios a las versiones (por orden de preferencia):

Gardiner (MB): La primera escucha del coro inicial fue un verdadero impacto para mí hace ya muchos años. Dudo que haya páginas más vitales, energizantes que esta pieza y en concreto en esta versión. Ya sólo este milagroso coro, como un chorro de luz apabullante deja a los de las otras versiones en clarooscuro, ya vale la elección. Es la unica versión donde perfectamente se oye el simbólico 3 (¿la trinidad?) sobresaliendo sobre la orquesta. Pero es que Gardiner, con unas trompetas que resuenan hasta el cielo y unos timbales atronantes que aciertan en el momento justo, se muestra derrochonamente "dionisíaco" en toda la partitura. Más brillante y con un tempo ligeramente más rápido que el resto de las versiones, sin duda se trata de la más vital de ellas.Una delicia el trío "Suscepit Israel" y como las voces se mezclan y a su vez la soprano se funde con el oboe.

Herreweghe (MB-): Versión redonda, contundente, llena, potente, pero tal vez un poco más sorda que la del inglés y un sonido más deficiente que la del japonés. Mientras que en Gardiner brillan los vientos, aquí sin embargo el resonar de la cuerda es insuperable, muy dulce y cálido. Las voces medias estan tremendamente inspiradas en "Et misericordia" y "Deposiut potentes"

Suzuki (B+): Quizá se trata de la que presente un mejor sonido (impecable) y un mejor balance entre graves y agudos. Las líneas de las maderas se escuchan mucho mejor que en las otras versiones. La introducción del clavicémbalo en vez del organo en la mayoría de las piezas (no incompaltible con la obras "de chiesa" como pudiera pensarse) da un soplo de aire fresco a la obra. Más limpia y técnica en general que las anteriores, pero el problema es que también resulta un poco más fría, más ausente de "espíritu", para mi gusto. Una autentica delicia oir a la soprano.

Christophers (B): Me sorprendió en su día pues esperaba menos de ella. Tal vez hay un exceso de eco en la toma de sonido que emborrona un tanto pero que a la vez le da espacialidad. Rápida y brillante como la de Gardiner, introduce tambien el clave en algunas piezas, como el japonés. La calidez del bajo en "Quia fecit mihi magna" es un punto a su favor. Contralto, esta conralto, en vez de contratenor, tal vez otro, al menos en el dúo. El órgano, en las piezas en las que interviene, se oye más que en las dos versiones precedentes donde dominan los vientos y las cuerdas, respectivamente

Koopman (R+): Muy correcta en general pero de registro un tanto grueso y sin detalles a destacar. Y aquí incluyo el registro de la contralto, tambien demasiado grueso para mi gusto. El coro quizás el más compensado y agradable de oir de todos, un bajo cálido y el siempre confiable órgano de Koopman son los buenos puntos de esta versión. Línea de organo, que, a su vez no acaba de oirse muy bien en las versiones de los Gardiner y Herreweghe y que aquí se aprecia muy bien.

Harnoncourt (R): Al contrario, más brillante que la anterior pero a la vez con demasiado eco. El coro inicial va en un tempo demasiado lento (para mi gusto) sin que por ello aporte nada a cambio e incluso parecieran atascarse en ocasiones. Un poco flojo el control de tempo, en una versión que por lo general no suena muy de los nuevos tiempos por el tempo y por los rubatos, pero tampoco de los viejos. El órgano tambien se aprecia muy bien aquí.

Richter (R): De acuerdo en que en perspectiva puede resultar un tanto "trasnochada" la versión, rubatos incluidos (los giros de la soprano nos suenan hoy como un desacierto) y de tempo bastante más pesado que el resto, sin embargo saca a la luz detalles que en otras versiones estaban como "escondidos"; como el órgano al que Richter sabe sacar partido en sus momentos (óigase ""Quia fecit mihi magna" p.ej) y que demuestra que no se puede tirar alegremente a la basura este tipo de trabajo, este tipo de lectura donde a pesar de los pesares se descubren algunos momentos mágicos. El sonido, todo hay que decirlo, lógicamente un poco pobre, los instrumentos se estorban unos a otros con el coro sobredimensionado en primer plano y las trompetas también estan demasiado encima..

ANEXO: Magnificat "ideal":

Hace unos meses tuve la curiosa, peregrina y dudosa idea de montar un magnificat ideal, haciendo un pastiche entre las distintas versiones escogiendo las piezas que más sobresalían de una manera más o menos coherente. Lo monté en un CD, aquí les presento mi abominación:

Magnificat anima mea - Gardiner
Et exultavit - Gardiner
Quia respexit - Suzuki
Omnes genarationes - Suzuki
Quia fecit mihi magna - Christophers
Et misericordia - Herreweghe
Fecit potemtiam - Gardiner
Deposuit potentes - Herreweghe
Esurientes - Herreweghe
Suscepit Israel - Gardiner
Sicut locutus - Christophers
Gloria - Richter


Versiones que no han entrado en la comparativa y tal vez deberían:

Ya adquiridas y pendientes de incluir: McCreesh, Academy of Ancient Music
No adquiridas aún y recomendadas por otros melómanos: Reinhart (1950 Winthertur), Kuijken