(Diciembre 2005) Comparativa Oratorio de Navidad BWV 248 (1733)

Versión favorita:
RIAS-Kammerchor / AfAM Berlin > René Jacobs - 1997 - Harmonia Mundi France


Listado cronológico de versiones comparadas: (total: 10 versiones)

Münchener Bach Orchester und Chor > Karl Richter - 1965 - Archiv
Wiener Sängerknaben & Chorus Viennensis / Concentus Musicus Wien > Nikolaus Harnoncourt - 1972 - Teldec
Dresdner Kreuzchor / Bachorchester der Dresdner Philharmonie > Martin Flämig - 1974 - Brilliant
Monteverdi Choir / English Baroque Soloists > John Elliot Gardiner - 1987 - Archiv Produktion
Chorus and Orchestra of Collegium Vocale Gent > Philippe Herreweghe - 1989 - Virgin Classics
Amsterdam Baroque Orchestra & Choir > Ton Koopman - 1996 - Erato
RIAS-Kammerchor / Akademie für Alte Musik Berlin > René Jacobs - 1997 - Harmonia Mundi France
Bach Collegium Japan > Masaaki Suzuki - 1998 - BIS
Gächinger Kantorei Stuttgart / Bach-Collegium Stuttgart > Helmuth Rillling - 1999 - Hänssler
Choir and Orchestra of Nederlandse Bachvereniging > Jos van Veldhoven - 2002 - Channel Classics

Comentario general:
En estas fechas, e independiente de su "religiosidad", siempre me es agradable volver sobre esta magnífica obra, con sus seis cantatas y la diferente sabor de cada una, así que aprovecho para desearles felices escuchas y que disfruten de las fiestas, amigos bachianos. Seguramente en más de un caso no estén de acuerdo con mis apreciaciones, pero recuerdo que esto no es más que una impresión personal (que seguramente ira cambiando con el tiempo) sobre las versiones, que tienen como centro el disfrute personal y no otros criterios. Aquí van mis movimientos favoritos: La primera cantata, grandiosa, seguramente mi preferida, destaca con su impresionante coro de apertura 1. Jauchzet, frohlocket, el aria de alto 4. Bereite dich, Zion y la de bajo 8. Großer Herr, o starker König, plena de júbilo y una de las arias más redondas y celestiales; una de mis favoritas entre toda la producción bachiana. La segunda cantata, más íntima, donde sobresale por derecho propio la apreciadísima 19. Schlafe, mein Liebster. En la tercera se retoma de nuevo el júbilo, con el coro que lo abre y cierra final 24.Herrscher des Himmels La cuarta de nuevo con un registro más comedido y con su interesante y juguetona aria del eco 39. Flößt, mein Heiland. La quinta tiene para mí menos atractivo en general, pero sin embargo contiene una maravilla como el trío 51. Ach, wenn wird die Zeit. La sexta y última vuelve con el registro jubiloso y grandioso donde destaco el aria de tenor 62. Nun mögt ihr stolzen y la apabullante armonización del "coral de la pasión" del sobresaliente 64. Nun seid ihr wohl gerochen que le deja a uno sentado preguntándose por el milagro de esta música.

Comentarios a las versiones (por orden de preferencia):

Jacobs (MB): Lectura cuasi-perfecta: con la pasmosa agilidad, la viveza y la fuerza resonante orquestal a la que nos tienen acostumbrados los AAM Berlin, de esplendor "terrenal" pero que no renuncia al "espíritu", apreciable sobre todo en sus coros. Alegría y espiritualidad, muy compensada, excelente combinación navideña, redonda además al venir completada por un buen sonido y excelente separación de las voces. Lo mejor es el "dramatismo" que se respira en toda la obra, y Andreas Scholl, por supuesto. Otro detalle interesante es la variedad instrumental en los recitativos, acompañados a veces por clave, por laúd y otros instrumentos de bajo, no sólo por el órgano. Acetado tempo en general con excepción de la sinfonía que encabeza la segunda cantata, tal vez un tanto lenta para mi gusto.

Flamig (MB): De salida, la versión contenida en la integral de Brilliant no contaba como favorita, pero su color instrumental y la claridad que aporta a la escucha de la partitura estuvieron a punto de colocarla en primer lugar. A menudo se oyen fácilmente líneas de bajo en la cuerda, casi inapreciables en el resto de versiones. También el aporte de órgano en el continuo le da un toque especial y la magia los coros infantiles, que en otras podrían considerarse fuera de lugar, especialmente para esta obra a mi no me parecen de más. Buenos coros, buenos metales, una sobresaliente ingeniería de sonido y color variado, una excelente opción para esta magnífico oratorio. Entre lo menos bueno destacaría el tenor.y la soprano, cuyos registros no acabaron de convencerme. Lo mejor, los movimientos corales y orquestales como los que abren y cierran la mayoría de las seis cantatas. (Al parecer no se trata completamenete de una HIP)

Suzuki (MB): Versión correctísima, en un registro un tanto diferente al de los de Berlin, a mi juicio bastante más recogida, más "íntima", más sencilla y clara, y menos ampulosa, que nos permite un acercamiento igualmente válido para esta obra, pero que desde otro prisma podría criticarse relativamente como "con poca fuerza", pero que en ocasiones toca registros de "jubileo", como el el coro 24. Herrscher des Himmels. Destaca la dicción de los cantantes, acaso los más inspirados y los que mejor nota sacaron globalmente de esta comparativa, destacando el alto, de inflexión dramática agradablemente natural.(como ejemplo puede escucharse el aria 4.Bereite dich, Zion,... no deja de sorprenderme la perfecta dicción alemana del japonés)

Gardiner (B+): Versión ágil, viva y rápida "alla Gardiner", casi "apresurada" en ocasiones pero que carece del buen sonido y separación de voces de las ya mencionadas; a veces no se aprecian bien las líneas y se desdibujan los acompañamientos. La soprano inspiradísima pero el alto (mezzo) se me antoja demasiado "tremoloso". Entre lo mejor, los coros llenos, potentes y relumbrantes. Movimiento remarcable: el aria "del eco".

Veldhoeven (B): La más reciente entre las comparadas, esta versión derrocha buen sonido y calidad en la ejecución instrumental. Amplitud, brillantez y presencia también en los coros, pero los solistas vocales en las arias a mi juicio no están a la altura, alto un tanto tremolosa, el bajo no llega, quizás la soprano sea la que mejor nota saca, globalmente hablando. Mejores números: los corales y el cierre.

Herreweghe (B-): Las versiones de Herreweghe en general destacan por un registro bachiano más recogido (opuesto al supuestamente más "terrenal" Gardiner). Esta vez tampoco se sale de la regla, resultando una lectura correcta pero tal vez demasiado contenida para estas cantatas navideñas. Parada, adusta, de tempo excesivamene lento en ocasiones. Mejor movimiento: 19. Schlafe, mein liebster, impresionante. También su sinfonía de la segunda cantata es de mis favoritas.

Richter (B-): No siendo una lectura 'HIP', la visión de Richter se me hace aún hoy en día muy muy disfrutable, más que otras "historicistas" situadas al final de esta lista. Aún de sonido sordo y registro un poco "vetusto" tiene pasajes a mi modo de ver bastante inspirados (p.ej: el coro final, es uno de los que más aprecio). Metales bastante resonantes, fagotes y cuerdas agradables comportan un sonido orquestal apreciable. Lo mejor: el tenor y los movimientos corales.

Rilling (R+): Interpretación normalita, pero agradable y de buen sonido, quizas un tanto gordo. Redonda. Tenor y bajo demasiado afectados (edulcorados) para mi gusto en una no HIP, típicamente rillingiana. En general aprecio los movimientos orquestales sobre las arias en esta ocasión. Majestuoso y rapidísimo coro final

Koopman (R): Si bien otras grabaciones de Koopman me parecen de interés (y no me refiero a su brillantísima ejecución organística, sino a su dirección), esta versión del oratorio navideño a mi juicio palidece bastante ante el resto. Las arias resultan bastante aburridas y los coros no están muy inspirados. Poca fuerza en una versión bastante anodina, aunque de tempos bastante rápidos. La mejor, la cuarta cantata.

Harnoncourt (R): Casi todo lo dicho para la versión de Koopman cabe aquí. Soprano niño, lo que a buen seguro a muchos no agradará.Además, tempo generalmente lento para mi gusto, versión apagada y sin mucho espíritu. Demasiado trémolo en el alto. En fín, que no es que crea que acabe por ser mala la versión, pero comparativamente es la última que eligiría entre las diez mencionadas.


Versiones que no han entrado en la comparativa y tal vez deberían:

No adquiridas aún y recomendadas por otros melómanos: Jochum, Christophers, King