(Noviembre 2005) Comparativa "Sei gegrüsset, Jesu gütig" BWV 768 (1700)

Versiones favoritas:
"Organ Works vol. 9" - Ton Koopman - 1999 - Teldec
"Dorische Toccata und Fugue, Passacaglia, .."- Karl Richter - 1978 - Archiv


Listado cronológico de versiones comparadas: (total: 11 versiones)

"Das Orgelwerk, Disc 10 " - 1970 - Helmut Walcha
"Dorische Toccata und Fugue, Passacaglia, .."- Karl Richter - 1978 - Archiv
"Das Orgelwerk, Disc 2" - Wolfgang Stockmeier - 1981 - Art & Music
"St. Laurenskerk Alkmaar" - Leo van Doeselaar - 1987 - Fidelio
"Opera Omnia, Disc 3" - Ton Koopman - 1988 - Novalis
"Organ Works vol.11" - Hans Fagius - 1988 - Brilliant
"Integral" - André Isoir - 1988 - Calliope
"Chorale Partitas" - Simon Preston - 1990 - Deutsche Grammophon
"Thomaskirche Leipzig Orgelwerke" - Ullrich Böhme - 1996 - Salicet
"Masterpieces from the Weimar period" - Kay Johannsen - 1998 - Hänssler
"Organ Works Vol. 9" - Ton Koopman - 1999 - Teldec


Comentario general:

Había que hacerle urgentemente un hueco al órgano en estas comparativas, y que mejor que esta obra que tal vez sea la más larga (unos 20 minutos) de Bach en este instrumento. Se trata de una "Partita", no en el sentido de "Suite" sino de un tema con variaciones, 11 para ser exactos. Si lo pensamos, es sorprendente la fecha de composición: 1700(-08), es decir cuando Bach contaba 15 (de 15 a 23 años de edad), con lo cual se demuestra las enormes dotes que ya Bach demostraba para el oficio, y su animo "enciclopedista" demostrando lo que podía dar de sí una determinada forma.Son doce piezas a cual más interesante e inspirada, un verdadero "tour de force" de las variaciones canónicas


Comentarios a las versiones (por orden de preferencia):

Koopman II (MB+): Resulta pasmoso el dominio que posee Koopman cuando se pone a darle expresividad al ornamento. Mordentes, trinos, apoyaturas, que más que estorbar realzan como nunca el discurso melódico en que el domino técnico no desmerece a la intensa emoción que puede trasmitir la obra. Registros llenos y variados aprovechados por una toma y proceso de sonido excelente, en una interpretación casi perfecta. Variaciones sobresalientes: I, III, V, VI, VII, X. Para mí, la Xª variación es el culmen de esta interpretación.Casi una oración, un ruego a lo trascendente, una meditación musical, un recogido monólogo que pone los vellos de punta por su belleza y en no pocas ocasiones me hace llorar.

Richter (MB): Fue una suerte que fuera esta la primera versión que escuché de esta magnífica obra, que en enseguida me atrapó. Se trata de un verdadero dechado de interpretación organística por parte Richter, que sobrevive en las alturas a pesar de los años transcurridos. Registros brillantes, plateados y variados. Interpretación soberbia. Variaciones sobresalientes: III, V, VII (como se hace respirar a ese organo !!), IX X Si la X en manos de Koopman era una oración, en manos de Richter es una calidoscópica catedral de acordes como arbotantes y donde el "cantus firmus" sugiere torres en forma de pináculos que rozan el cielo.

Koopman I (MB): Grabación anterior de Ton Koopman. La más rápida de las 11 comparadas. Vale casi todo lo dicho de su segunda grabación. Aunque once años no pasan en balde (el sonido mejoró y el poso de la maestría en la digitación del organista), esta grabación rivaliza ya por si sola con la de Richter. Mejores variaciones: I, III, VI, VII (Por cierto que la VIIª es una de las pocas variaciones que Koopman en sus dos grabaciones hace más lenta que Richter; tanta es la diferencia que parece otra variación. Con esta grabación descubrí esta variación y sus saltos de 7ª y 8ª descendentes, saltos que en la versión de Richter lamentablemente no se distinguen). Solamente prefiero la variación IX a la segunda grabación.
Nota: No sé porque extraña razón casi todas las versiones, todas excepto Koopman, Preston y Johannsen, cambian el orden de las variaciones VI y VII, ejecutando primero la VII.(Puede que sea por el orden en el tipo de compás. C,C,C,C,C,C, 12/8, C, 24/16, 3/4, 3/4, C)

Johannsen (B): De las ultimas versiones que he adquirido, fue una sorpresa para mí. Toma de sonido sobresaliente que saca partido a los bellísimos registros del órgano, de gama muy rica, a destacar sobre todo la trompetería, dando la impresión de encontrarse en el interior de una iglesia contemplando sus vidrieras. Interpretación correcta, sin excesos, aunque con algunos altibajos. Mejores variaciones: I, IV, IX

Bohme (B): A este disco le tengo una querencia especial, ya que lo compré en el mismísimo Santo Tomás de Leipzig, y está grabado allí. Bohme supera el listón y cuenta como aliado con los bellos registros del organo de la Thomaskirche. Sabe darle un carácter vivo cuando corresponde y ser pausado y delicado en otros momentos, pero paradójicamente guardando en general una gran regularidad y redondez, sin que sea, al menos para mí gusto, posible destacar especialmente variaciones más o menos inspiradas.

Walcha (B-): A pesar de sus limitaciones, Walcha era un maestro, y aun contando el sonido un tanto apagado de la grabación, se nota, siempre cuenta como referencia. Aun así, se echa de menos la viveza, el carácter y riesgo en la interpretación de los precedentes. Mejores variaciones: III, VIII, X

Preston (B-): Versión más que correcta, de sonido amplio y brillante. Variada en registros. Más que suficiente para conocer de buena mano esta obra. Mejores variaciones: III, V, VIII

Doesselar (R): Una interpretación suficientemente solemne y respetuosa, que se nota conoce bien la partitura, apoyado por el hecho del sonar lejano del órgano lo que le da un aire vaporoso, agradable en ocasiones, pero que sin embargo en conjunto puede resultar ora poco vivo, ora cansino y monótono. Mejores variaciones: IV, VI, VIII

Isoir (R): Interpretación correcta, quizás de tempo un poco pausado en ocasiones (resultó ser la más lenta de las 11 versiones comparadas), pero que en mi opinión ha sacado poco jugo de los bellos registros del organo. De nuevo una deficiente ingeniería afea aun más el resultado final dandole una cierto carácter "sucio" al sonido. Mejores variaciones: I, III, IV, VII

Fagius (R-): Ejecución mínimamente correcta pero un tanto deslucida y apagada, poco suelta. Buen sonido pero la ingeniería no saca partido de los registros, que en muchos casos acaban en confusa mezcla. Mejor variación: X

Stockmeier (M): Digitación mecánica y casi de principiante. Parece que el tempo lo marca la habilidad del organista, que no pudiera ir más allá. Sonido deficiente, demasiado cercano.

Versiones que no han entrado en la comparativa y tal vez deberían:

No adquiridas aún y recomendadas por otros melómanos: Lionel Rogg, Helmut Tillmanns