(Noviembre 2004) Comparativa Variaciones Goldberg BWV 988 (1742)

Versión favorita:
Murray Perahia - 2000 - Sony (Piano)
Versión alternativa:
Pierre Hantaï - 2000 - Opus 111 (Clavicémbalo)

Listado cronológico de versiones comparadas: (total: 14 versiones)

Glenn Gould - 1955 - Sony (Piano)
Gustav Leonhardt - 1978 - Harmonia Mundi (Clavicémbalo)
Glenn Gould - 1981 - Sony (Piano)
Scott Ross - 1988 - Erato (Clavicémbalo)
Keith Jarret - 1989 - ECM (Clavicémbalo)
Barenboim - 1989 - Erato (Piano)
Nodar Gabunia - 1996 - HDC (Piano)
Pieter-Jan Belder - 1999 - Brilliant (Clavicémbalo)
Jacques Loussier - 1999 - Telarc (Trío de Jazz)
Murray Perahia - 2000 - Sony (Piano)
Pierre Hantaï - 2000 - Opus 111 (Clavicémbalo)
Uri Caine - 2000 - WDR (Alternativa)
Canadian Brass - 2000 - BMG (Cuarteto Vientos)
Andras Schiff - 2003 - ECM (Piano)

Comentarios a las versiones:

Versiones en Piano:

Perahia (MB): Mi preferencia personal, hay que aclararlo antes, es el piano como instrumento en la ejecución de la obra teclística genérica y para clavicémbalo de Bach, la discusión sobre esto creo esta fuera de tema, al tratarse de una comparativa personal. Sólo diré que el piano a mi juicio favorece la expresividad y separación de voces, aunque tambien respeto el punto de vista de los partidarios del clave a ultranza. Dicho esto, entre las versiones de piano, en su día Schiff desbancó a Gould en mis preferencias, pero luego Perahia quitó el sitio a Schiff. Las razones: Perahia es generoso en el ornamento, varía y cuida la dinámica en las repeticiónes y muestra una independencia pasmosa de las manos (como mero ejemplo puede escucharse con atención la variación 7 en ocasiones en una mano se oye picado y en otra ligado, con una interpretación arriesgada pero nunca fallida, un agradable balanceo en los adornos, con ideas propias como en las suspensiones). (Otro ejemplo, la variación 18, oigasé la marcada ornamentaciónen el bajo, y segundas repeticiones más piano, más contenidas) Un verdadero lujo este torrente de notas. Variaciones a reseñar: 7, 8, 14, 18,

Schiff (MB): Mi preferencia antes de escuchar a Perahia, la de Schiff es tal vez la versión más "musical" en cuanto bella, un tanto menos técnicamente sobrada que la del americano, sin embargo tiene momentos aunténticamente sublimes como la variación 28 que suena incluso "impresionista". Este hombre verdaderamente ama esta obra. Variaciones notables: 5, 13, 25, 28

Gould (81): (MB) Una grabación histórica, ya documento, del genio canadiense, que se sigue disfrutando hoy en día, aunque este en cierta manera, un tanto superada por su relativa "sequedad", pero en algunos aspectos no tan superada. A Gould siempre es una delicia oirle, murmullos incluidos y más aun verle. Quizas la más personal de las versiones, e incluso de las más técnicas y arriesgadas con una formidable separación de las voces, un pasmoso control de los rallentandos y acelerandos, y una característica diferenciadora variación a variación. Algo que a algunos no nos gusta es el escamoteo de las repeticiones. Variaciones a reseñar: 3, 14, 18, 29

Barenboim (B): Para tratarse de una grabación en vivo, resulta una lectura más que correcta. En ocasiones escaso control del tempo o lecturas un tanto arriesgadas (un poco "alla Gould" pero sin ser Gould (vease la variación 7 p.ej)) que a la vez le da al disco su encanto y carácter. Las consabidas toses del respetable afean alguna pieza. Variaciones remarcables: 5, 13, 19

Gould (55) (B): Obviamente Gould perfería su versión del 81, pero en esta se trasuntan las virtudes y a la vez la adolescencia técnica de la juventud. De una velocidad de vértigo, no superada, en algunas variaciones, siempre quedará en la memoria su Aria. Sonido un tanto deficiente. Variación a reseñar: Aria

Gabunia (R): Esta irregular versión la encontré en esos barriles de saldo por dos duros, pero lo bueno que tiene esta magna obra bachiana tan versionada es que al tener tantos carácteres y ser tan conocida, sus posibles lecturas se multiplican por cientos de teclistas, y por 32. Sólo por la variación 19, ya vale la escucha y mucho más que los dos duros. La lectura de la decimonona variación es de tal claridad, simplicidad, que creo que extrae toda la belleza de esta pequeña pieza como ninguna otra version de los "consagrados". (pueden seguirse muchas melodías alternativas dentro de su caracter de "Caja de música")

Versiones en Clavicémbalo:

Hantaï (MB): En un caso como éste tiene sentido el epíteto "versión alternativa", en el instrumento original Hantaï se lleva de calle al resto en la mayoría de las comparativas, y no sin razones; Una línea clara, un registro del instrumento delicioso, y una interpretación que se mentiene fluida en todo momento.

Ross (MB): Mi segunda versión favorita en clave, durante un tiempo dudé entre esta y la de Hantaï; de un sonido más apagado y menos agradable que ésta, sin embargo con unos toques más personales, guiños interpretativos y caracter heterogéneo entre las variaciones.

Leonhardt (R+): La de Leonhardt fue para muchos la grabación referencial en su día, y la verdad es que no tiene lo que se dice defectos muy apreciables, de una musicalidad notable en ocasiones, carece, sin embargo, de la fluidez de Hantaï, y las notas a veces llevan una sucesión un tanto brusca, que incluso pareciera "atascarse" en momentos (oigase comparativamente la variación 1, por ejemplo, para percibir las diferencias).

Keith Jarret (R): Curiosa versión, donde se puede apreciar levemente un cierto "swing" jazzy del interprete referenciado a ese mundo. ¿El bajo es potente, o es que el sonido es pastoso? En cualquier caso llama la atención el registro y la potencia (la separación de las voces sólo en ocasiones se hace muy fácil) de las notas graves (oigase p.ej la variación 13 donde se aprecia perfectamente la vibracion de la cuerda).

Jan Belder (M): Grabación muy irregular, Jan Belder apunta en ocasiones generosidad en los adornos, pero en otras parece inseguro como si andara con cuidado de no tropezar en un recodo difícil con la partitura.

Versiones Alternativas:

Canadian Brass: (B) Sólo para los que esten dispuestos a una lectura un tanto distinta de la genial partitura, vaya esta cuidada transcripción para quinteto de vientos ... en momentos hecha con tanta naturalidad que para el desconocedor, pareciera que la obra está compuesta para esos instrumentos. Por otro lado, desagradará a los puristas, y tampoco es que ofrezca una lectura mucho más fácil del contrapunto, en parte debido al, naturalmente, largo ataque de los vientos. Variación aconsejada: 13

Loussier: (R-) Un paso más allá, a mi la verdad se me hace muy agradable su escucha ... a pequeñas dosis. Hay que reconocer que una lectura así es en cierta manera interesante, un jarro de agua fresca ... aunque a algunos cambiarían lo de "fresca" por "fría". La verdad, creo que el único que brilla en el trío es el propio Loussier, y el bajo y el batería por una parte no son muy "jazzy" sino bastante encajonados y por otro lado más que ayudar parece que estan puestos por el ayuntamiento y acaban estorbando al "jefe". En todo caso, estoy seguro que tiene que haber equidistancias más agradables e inspiradas entre Bach y el Jazz ... y que suenen a la vez más Bach y más Jazz que esta. Sigo esperando.

Caine: (B) Si acaso la más original propuesta en torno a las Goldberg que tenga noticia. En total 72 piezas de lo más heterogéneo, desde el clave e intrumentos antiguos, pasando por el piano hasta la electrónica pasando por tratamientos y estilos de lo más variopinto; blues, poemas, latino, brasileña, tango, valses, referencias a Händel, Mozart, Vivaldi, Rachmaninoff, al Dr.Jekyll .... que van más allá de basarse en las 30 variaciones originales. Una interesante y a la vez desigual propuesta para mentes abiertas, actuales, especulativas y con pocos escrúpulos ... sobre la variación de las variaciones Variaciones a reseñar: Disco1, pista 20 (no corresponde a ninguna de Bach, en plan soul) Disco2, pista 13 (variación 19 con poema incluido) Disco2 pista 32 (variación sobre el aria, del propio Caine)

Versiones que no han entrado en la comparativa y tal vez deberían:

Ya adquiridas y pendientes de incluir:
Pinnock, Arrau, Nikolayeva, R.Tureck, Wihlhem Kempff, Koroliov (6)
No adquiridas aún y recomendadas por otros melómanos:
Hantai II (Mirare), E. Pith, Jacottet, Celine Frisch, Koopman, Landowska, Charles Rosen, Angela Hewitt