3. "Nuestros amigos de Frolix 8",
o cómo situarse entre amistades y enemistades todas peligrosas

Cuando leí por vez primera "Nuestros amigos...", en seguida la califiqué de una obra menor, no tiene - pensé - la brillantez de planteamiento ni las grandes ideas de otras obras. No trea ninguna nueva gran idea- me dije. El propio Dick pone de manifiesto en sus notas al editor que en esta novela no hay ni ilusión ni cuestionamiento de la realidad. Este hecho, por atípico, es tal vez lo que más la caracteriza. Aunque tal vez, pero no tanto "Podemos contruirle" y aun menos "Gestarescala" se acerquen en ese aspecto.

No es que haya cambiado mi opinión ahora en cuanto a su valor relativo, pero en esta segunda vuelta me ha parecido que la obra es bastante más profunda de lo que en su día juzgué, con registros que tocan el humor, el existencialismo, el sentimiento profundo, etc. Respecto a la estructura narrativa y la manera de hilar la trama puede considerarse como una obra modelo, canónica, que recuerda mucho a "Los simulacros", "Los tres estigmas..." y "Los clanes...", entre otras. Desarrollemos estas cuestiones de estructura. La novela sigue la típica forma tripartita Planteamiento - Nudo - Desenlace y en este caso esta claramente dividida en tres "actos". Sigamos ese ritmo para descubrir los temas y los giros a los que nos lleva Philip K. Dick en esta ocasión.

Elementos

La trama se inicia con la situacion de la pareja Nick y Kleo Appleton y las espectativas sobre el examen de su hijo Bobby para su clasificación de capacidades. Ya pronto se pone de manifiesto el escenario social y el transfondo de la obra. El control ferreo por parte de Nuevos Hombres e Inusuales frente a los Viejos Hombres (Old Men) y su resistencia organizada, los Subhombres (Under Men) quienes se organizan en torno a su orador Eric Cordon y confían en la vuelta de Thors Provoni desde más allá del Sistema Solar. (Personaje paralelo a Preston en "Lotería Solar" y a Eldritch en "Los tres estigmas ..." y aun a Mercer en "Sueñan los androides...")

Nick Appleton es el prototípico anti-héroe protagonista dickiano; hombre casado, empleado en un mediocre trabajo técnico (nada menos que tallador de neumáticos para auto cohetes en este caso) con un matrimonio que hace aguas y que más que controlar nada es llevado por la corriente de los acontecimientos ... Rodeando a Nick en su trama personal no pueden faltar su medio histérica esposa, Kleo, su jefe Zeta, que resulta ser un subhombre y sobre todo "la otra": la joven Charley hacia la que Nick queda automáticamente atraído e involucrado.

En la franja del poder suelen haber otras luchas internas y conflictos de ambición, en este caso entre el Inusual Presidente Gram (que gobierna desde una cama) y el Nuevo Hombre Director de Policía Barnes, por un lado, y posteriormente Amos Ild (el científico ambicioso que recuerda al Moore de "Lotería solar" o al estrafalario Von Vogelsang de "Ubik").

Y en el grupo opositor y/o revolucionario, del que forma parte Charley, encontramos también a su novio Denny. Pero allí las figuras principales son Cordon, que es prontamente asesinado y aún más alla Thors Provoni y su compañero de viaje, el frolikan Morgo, que aun no hacen aparición en esta parte.
La trama de este primer tercio acaba con el abandono del hogar conyugal por parte de Nick y su recien adquirido status de subhombre (borderline), la amenaza de asesinato sumario de Cordon y el anuncio de que Thors Provoni está de regreso.

Bien, hagamos un primer esquema muy sintético de estos elementos que se repiten en estas novelas tipo:
Personajes principales:

AMBITO COTIDIANO
Pr) Protagonista. Técnico mediocre.
Es) Esposa del protagonista o en ocasiones ex-esposa.
Am) Joven amante eventual del protagonista.
Jf) Jefe del protagonista

ESFERA DEL PODER
Pl) Poder político, presidente
Sb) Subordinado directo del poder / Jefe Policía
Cf) Científico ambicioso

FUERZAS OPOSITORAS
Li) Lider del poder opositor
Re) Líder religioso / Profeta lejano
Ex) Extraterrestre amigo

Suelen haber otros personajes alternativos. La pareja de vecinos o amigos del matrimonio protagonista, el presentador televisivo

Podría hacerse una tabla en las distintas novelas de Dick e ir identificando estos personajes-tipo:

LOTERIA SOLAR
LOS CLANES
FROLIX 8
Pr
Ted Benteley
Chuck Rittersdorf
Nick Appleton
Es
-
Mary
Kleo
Am
Eleanor
Joan / Pat
Charley
Jf
-
Eldwood
Zeta
Pl
Verrick
-
Willis Gram
Sb
Shaeffer/Wakeman
-
Barnes
Cf
Moore
-
Amos Ild
Li
Cartwright
Bunny Hentman - Alfa ?
Cordon
Re
Preston
Ledebur ?
Provoni
Ex
Disco de fuego
RBX ? ~ Running Clam ?
Morgo


Si lo comparamos con las novelas ya analizadas vemos que el ambito cotidiano o personal tiene mas peso que el político/religioso o la simple lucha por el poder (político o comercial) en "Los Clanes..."* al contrario que en "Lotería Solar". En "Nuestros amigos..." ambos aspectos estan bastante compensados y se acerca más a la riqueza de personajes más típica de "Los tres estigmas..." o "Los simulacros".

*Aunque en realidad en "Los Clanes..." no puede hablarse de oposición o revolución, tal vez la existencia de la luna alfana o el control subrepticio de los líderes alfanos y la colaboracion de Bunny Hentman pueden representar un papel vagamente análogo en aquella novela
.

En estas novelas se suele dar un doble conflicto, como escenario la lucha global por el poder político (o comercial en "Los tres estigmas...") y en un ámbito personal la entrada del protagonista en los conflictos mayores, aderezada por las trifulcas matrimoniales y los escarceos amorosos.

Desarrollo

En la primera parte se daban dos subhistorias principales, la centrada en Nick (Kleo, Charley, Denny, Zeta) y la que tiene a Willis Gram como eje principal y sobre el que gravitan Barnes, Cordon y toda la situación global (tambien su ex-mujer Irma, para dar una nota más dickiana del asunto). Ambas historias discurren independientemente y sólo en una ocasión Barnes se refiere al control del apartamento de Denny ... Sin embargo en esta segunda parte las dos historias confluyen en base a dos puntos de contacto; la elección de Nick como sujeto de estudio estadístico y el interés sexual de Garm por Charley, aspectos que influyen en el ataque del Consejo a la 16ª avenida.

La estructura ternaria es muy clara en cuanto si la primera parte dibuja los principales conflictos esta segunda, lógicamente, no resuelve dichos conflictos, sino que los alarga, matiza y da mayor profundidad. Pero además de relacionar los dos hilos, el cambio de ambiente es notorio por que se trae un tercer elemento distinto: (Empieza con la frase "Eso pone una luz nueva en el asunto")La vuelta de Thors Provoni y un nuevo entorno; el interior del "Dinosaurio Gris" con Provoni y Morgo Rahn Wilc como solitarios dialogantes.

En este segundo tercio ocurren como puntos argumentales importantes ("plot-points"): el asesinato sumario de Cordon, el apresamiento de Nick y Charley, el acercamiento infrenable de Provoni y Morgo en su "Dinosaurio Gris", y por último la liberación profiláctica de todos los subhombres.


Desenlace

La estructura ternaria es concomitante en la literatura (novela), en la música (forma sonata) y en todas las artes procesales. Pero si pudieramos hablar en términos ajedrecísticos, en mi opinion las aperturas de Dick son muy correctas (por los elementos aportados) y los finales de partida un poco sobrios si no deficientes en algun caso, pero me parece que es en el desarrollo del Medio Juego donde Philip K. Dick despliega sus dotes de gran maestro.

En este caso el desenlace resulta un poco abrupto, o tal vez esbozado muy rudamente, sobre todo por la muerte de Charley. Pero ya se sabe que PKD no estaba demasiado interesado en redondear artísticamente sus argumentos. Para mí que daba más valor a las ideas, al argumento en sí, que a como iba presentado, y en eso es desbordante. Esta novela tiene, aun a diferencia de otras, un marcado epílogo que aporta una nueva atmósfera; la visita de Nick a Amos Ild, descerebrado (¿crítica a la intelectualidad?). Y los versos por Charley"Hay una tumba donde ondean los lirios y los narcisos, y yo complacería al desventurado fauno, enterrado bajo la tierra dormida, con canciones alegres antes del amanecer. Sus días alegres fueron coronados con mirlo; y aún sueña que pisa la tierra, como un fantasma al rocío, atravesado por mis cantos alegres" ¿Quien es el que sueña que aun pisa la tierra? ¿Es que es Nick el que vaga?

Y es que esta novela posee muchos registros distintos, humor ("—¿Por qué blanca? —quiso saber Barnes. —¿Blanca qué? —preguntó a su vez Alice Noyes."), sexo, amor, política, teología. Y es eso tal vez lo que caracteriza la obra de Dick, la plena y cercana humanidad que se trasunta en sus historias. Dice Nick de Charley "Es el rabo de una zorra y un campo de trigo. Y la luz del sol." Dice Nick de Dios"Dios ha muerto. Encontraron su cadáver en 2019, flotando en el espacio cerca de Alfa." Dice Morgo a Provoni "El interés real del hombre reside en lo inmediato y lo pequeño. Estamos realizando un viaje que afectará a las vidas y esperanzas de seis mil millones de personas y, no obstante, usted se ve a sí mismo sentado a una mesa donde hay una botella de leche."

Volver a la página principal