Volver a la página principal ->

Mis 10 relatos favoritos de Philip K. Dick

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Lista final 10

AVISO: En los comentarios de los relatos se desvelan desenlaces. Recomiendo no leerlos si no se han leido antes los relatos.

Comentario general

Dick produjo "relatos" de distinta extensión. Los diez que he elegido en su mayoría son de los más extensos y entrarían en la clasificación de relato, a secas (Novellete, según la acepción ingesa) no hay relatos cortos (Dick escribió pocos), aunque los más extensos (El informe de la minoría, La fe de nuestros padres y La paga) pasan de las 10.000 palabras y pudieran calificarse como novela corta (Novella, segun la voz anglosajona)

Sin embargo, una de las cosas que tal vez caracteriza a la mayoría de relatos dickianos sea que cada uno de ellos puede ser la semilla de una novela extensa por desarrollar, por su paleta rápida de personajes y situaciones. Tanto es así que muchas de las novelas de Dick tuvieron un antecedente como relatos. Hay muchos aficionados que incluso sostienen que lo mejor de Dick son los relatos, aunque yo sinceramente no comparto la idea.

Este tipo de relato se da por lo tanto a la extensión argumental y eso queda patente en que tres de ellos han sido llevados al cine en largometraje con distinta fortuna (Minority Report, Total Recall, como "desafío total", basada en "Podemos recordarlo todo por usted" y Paycheck, "La paga") Támbien han sido llevados otros dos que no están en esta selección (Impostor, bajo el título de "Infiltrado" y Second Variety, como "Asesinos cibrnéticos"). No contaré aquí la película "Next" que no lleva más que el avieso reclamo de ser un Dick y que no tiene que ver en absoluto con su relato "El hombre dorado") El resto de la producción cinematográfica basada en Dick arranca de novelas (Blade Runner, desde "¿Sueñañ los androides con ovejas electricas?" y la reciente "A scanner darkly")

Pero hablemos de los temas y recursos de Dick. Es sabido que las principales coordenadas temáticas de Dick son ¿Que es real y qué no lo es? ¿Qué es humano y que no lo es? y si quisieramos verlo como preguntas metafísicas simplemente ¿Qué es la realidad? ¿Que es la humanidad? La paleta de recursos para doblegar la realidad y la humanidad está aquí bien representada: Enfermedad mental (Ezquizofrenia, Paranoia,...), Supersión sensorial., Alucinación, Drogas, Manipulación de los medios (hasta aquí no SF) Manipulación de la memoria, Inteligencia artificial (SF) Universos paralelos, Precognición, Viajes en el tiempo (recursos de la SF menos "hard")

Pero solamente la temática no define por completo la narrativa dickiana. Dick siempre ofrece un plus, una vuelta de tuerca más, una rizo más al rizo, un bucle dentro del bucle, un reflejo especular más, una chispa genial que lo muestra como fuente inagotable de ideas. Así, si el tema va de precogs, es el encargado de la oficina de precogs el afectado por la madeja de precogniciones. Si de viajes temporales, es el propia diseñador del rastreador temporal el que sufre un borrado de memoria. Es una situación que ya vivió en realidad la que el espía que viajó a Marte y cuyo recuerdo fue borrado intenta implantarse como si fuera un falso recuerdo. Es el propio autor, Dick, el que es desinspirado por el viaje temporal de un turista del futuro. Es el propio robot el que manipula su propios circuitos, su propia percepción y su cinta de realidad...

Vayamos pues paso por paso a los relatos, de este alucinante muestrario:

10. Pieza de colección (Exhibit Piece)

Siglo XXII: Miller, un historiador, está especializado en la época del siglo XX. Su pasión casi obsesiva por esa época es tal que viste sus ropas y adopta incluso sus costumbres y giros linguísticos. Miller está a cargo de una exposición del siglo XX y en uno de su paseos por ella entra en una reproducción de una casa y lo encuentra todo muy vívido, como si lo conociera de siempre. En la casa encuentra una mujer y dos niños que le tratan de Papá. Miller se desconcierta pero empieza a recordar, a perder el olvido (anamnesis) de su familia y trabajo en el XX. Resulta que había vuelto a la casa después de buscar el periódico. En esa realidad va a ver a un psiquiatra, que le dice que vive una alucinación compensatoria, pero él sigue recordandose también como un historiador del XXII ...

Uno de los puntos destacables de este relato es el vaivén entre las dos realidades equivalentes en las que la otra realidad es una alucinación, una obsesión (invención psicótica), por el siglo XX en un caso, unos sueños de futuro en el otro. Tanto el doctor del siglo XX como el jefe del XXII tratan al prota como un loco. En otro estupendo relato posterior "Sindrome de retirada", Dick profundizará más en este tratamiento. Al contrario que en otros relatos la puerta entre ambos mundos es de ida y vuelta. La escena magistral de entrar en la exposición, en la casa, Buick incluido, el DESLIZAMIENTO MENTAL de realidad, muy bien descrita y de la "anamnesis" la pérdida del olvido de su mujer e hijos. Esta idea de vivir en otra realidad alternativa emparenta fuertemente con "Tiempo desarticulado", aparte con "El hombre en el castillo", "Ubik", etc desembocando en el quebranto VALIS donde los tiempos de los romanos y el siglo XX se funden ...

La sensación que produce es extraña: Leer en 2004 un relato de 1954 como un tipo supuestamente de 2154 tiene nostalgias con 1954, y al final regresa a 1954 ... Pero ATENCION; hay un detalle importante: un nexo primordial, el periódico, la prensa ... sí, esa que fabrica realidades. El hueco y el problema ocurre DONDE Miller busca el periódico (la verdad) con AHINCO. Y lo mejor es que el relato acaba con Miller por segunda vez de vuelta en el XX, leyendo el periódico. La bomba de cobalto destruirá el mundo entero. Mundo entero = exposición siglo XX. Bomba cobalto = Fleming y Carnap destruirán la exposición ante la rebeldía de Miller. En cierto sentido es la confluencia 100% Dick de anteriores relatos donde se juntan las temáticas de La maqueta + Problemas con las burbujas + El abonado

¿Cuál es la verdadera realidad, entonces? No olvidemos que se trata de Dick ;-). Existen dos posibilidades, Miller vive en el XXII y con debido a su obsesión por el XX, experimenta una alucinación donde se ve transportado al siglo XX con familia incluída. Otra es que realmente pertenezca al XX y toda eso de que es un historiador del XXII a cargo de una expo del XX es sólo una especie de "sindrome de retirada" de su historia cotidiana, una fantasía psicótica compensatoria de su aburrida realidad ... Aún puede forzarse una tercera interpretación, sólo nació una vez, a caballo entre dos mundos paralelos reales con una grieta de por medio ...

Imaginaros simplemente dos realidades donde la otra realidad es el sueño o la alucinación de la primera, sin que sepamos decidir cual diablos es la buena. Ahí está creo, el nucleo del relato; ambas realidades son de peso equivalente ... una rodeando a la otra, una muñeca rusa donde la de dentro contiene a la de fuera ... una cinta de Moebius con ida y vuelta, con cambio de tiempo, psiquiatras y un futuro tipo "1984" o "Un Mundo Feliz" con aspectos sociales e individualidad negada. Son muchos ingredientes interesantes en un relato tan corto y por eso lo considero entre mis favoritos.

El dibujo que Escher no hizo

Este relato me recordó un concepto que una vez leí en un libro sobre Escher. ("El espejo mágico de Escher pag 78") Hay dibujos que Escher proyectó pero nunca pudo concluir. Escher lamentaba mucho no haber terminado este. En el acervo literario mundial hay muchos cuento sobre puertas encantadas ... la puerta se encuentra en un paisaje, se abre la puerta y se pasa a un paisaje totalmente distinto. Escher hizo una contrapropuesta al topólogo Sparenberg, cuando éste le explico el concepto de superficie de Riemann:



En el esbozo coexisten el presente y el pasado unidos por una esp
ecie de frontera mágica. El mundo del presente rodea el del pasado y viceversa, gracias a la sinusoidad de la frontera. La marcha del pasado al presente (flecha de arriba) se reprentaría como animales prehistóricos que segun van haciendose más pequeños se convierten en aviones al traspasar la frontera. La inversa (flecha de abajo) podrían ser historiadores y arqueologos que van en la dirección contraria ... Una pena que Escher no lo hiciera ... aunqe bien mirado muchos otros de sus dibujos (Galería de grabados, Concavo y convexo, Belvedere, Arriba y abajo, etc) estén representados muchos de esos "pasajes" entre realidades distintas.


9. La estratagema (Shell Game)

En un mundo aislado un grupo de hombres organizados en nueve grupos se defiende ante los continuos ataques del ejercito enemigo, pero pronto se introduce la duda sobre si realmente existe tal enemigo o se trata de imaginaciones paranoides. Este relato es ante todo muy humorístico y fue la base de seguramente la más cómica de las novelas de Dick "Los Clanes de la Luna Alfana" Aquí un grupo de paranoicos (aunque en la novela se amplia la tipología de enfermedades mentales) cae accidentalmente en un satélite durante su traslado en una nave a un hospital de Fomalhaut; forman sus clanes y se defienden de los cada vez más complicados ataques imaginarios del enemigo, y por último de sus propios temores internos de traición y desconfianza.

En quizás el más rocambolesco divertido e hilarante pasaje, tras informarse por unas cintas de su posible condición paranoica, los nueve jefes locos tratan de dilucidar si realmente son tal o las cintas son otra estratagema para doblegarles. Ante un supuesto ataque con gas venenoso recogen una muestra y comparandola (a ciegas) con una muestra inocua de control intentan ver si son realmente lo que dicen las cintas. Si todos piensan que ambas muestras son letales o bien que ambas no lo son, la conclusión es la misma; son un puñado de paranoicos. Si todos piensan que la muestra recogida es la letal, estarán cuerdos, pero en un divertido giro lo que ocurre es que cinco piensan que una muestra es la letal y cuatro que es la otra, osea que son unos paranoicos ;-) pero la cosa no acaba ahí, el grupo mayoritario sospecha de otra estratagema del minoritario ...

Quizás el punto fuerte de este relato es precisamente, en clave de humor y suspense, describir con gran lujo de detalles el comportamiento de una mente paranoica. Un tratado de la paranoia con frases como estas:

"El paranoide se diferencia de los otros psicóticos en que permanece orientado activamente hacia el mundo exterior. Se diferencia de los llamados sujetos de personalidad normal en que posee un conjunto de ideas fijas, falsos postulados a partir de los cuales construye un complejo sistema de creencias, lógicas y consistentes en relación a esos falsos postulados." "El paranoide es absolutamente rígido. Sus ideas fijas no se tambalean. Dominan su vida. Integra en su sistema, de una manera lógica, todos los acontecimientos, personas, comentarios casuales y sucesos. Está convencido que el mundo conspira contra él, que es una persona de gran importancia y capacidad, contra la cual se dirigen incontables maquinaciones. Para desbaratar estas estratagemas, el paranoide hace lo imposible por protegerse. Envía cintas sin cesar a las autoridades, se desplaza constantemente de un lugar a otro y, en las peligrosas fases finales, puede llegar incluso a..."

¿Escribir una exégesis? ;-)) Complejo sistema de creencias ... Da la impresión que aquí el propio Dick habla de él mismo, y se ríe de él mismo. Todo ello lo hace, en mi opinión, merecedor de figurar entre "los mejores relatos de Dick"

8. Orfeo con pies de arcilla (Orpheus with clay feet)

A primera vista, no da la sensación de que la idea sea muy original y uno llega a pensar (tal vez derivadas de una descuidada traducción) que hay algunas posibles incoherencias sobre El Proyecto Musa, y la inspiración a músicos y escritores. Pero más adelantado el relato comienzan los giros totalmente dickianos. El pobre tipo anodino que no es nada creativo y que no pudiendo inspirar lo estropea y desinspira, el genial juego de autoreferencias a la literatura de SF, Asimov, Heinlein, Van Vogt y al tal Dowland, y en un increible final de vértigo, la autoreferencia a Dick y al propio relato, con miles de implicaciones cruzadas, incluyendo críticas a Hitler y Stalin...

Resumiendo: 2040. Jesse Slade, un anodino oficinista aburrido de su trabajo, contrata los servicios de Proyecto Musa, una empresa que organiza viajes en el tiempo pensada para gente poco creativa, a los que ofrece como consolación la oportunidad de inspirar a grandes genios con alguna idea nueva. Al tonto de Slade, al principio no se le ocurre otra idea que inspirar a Beethoven sobre el "Himno de la Alegría", cosa que, evidentemente, ya estaba hecha. Meditándolo más pausadamente, se le ocurre la peregrina idea de inspirar a un tal Jack Dowland, el escritor de SF más grande junto con Heinlein y Asimov (y que parece un "alter ego" del propio Dick). Viaja al pasado con esa intención pero fracasa, al contar a Dowland que viene del futuro. La fama de Dowland desaparece de los libros de historia y sólo queda un minúsculo artículo sobre un sólo relato que Dowland escribió bajo el pseudonimo de "Philip K Dick", llamado "Orfeo con pies de arcilla. El tal Slade es tan desastre que en Proyecto Musa le proponen que se ponga a desinspirar a gente como Hitler o Stalin. La idea no proviene del jefe de Proyecto Musa, sino del propio relato que escribió el propio Dowland/Dick.



Por cierto. apuntemos el guiño, no es el único, que Dick hace a la mitología griega: Orfeo, el héroe mitológico que inspiraba con su lira a los mortales, también, con su impaciencia, causó que su Euridice se desvaneciera en el Hades. En este un tanto forzado paralelismo, Dick es Eurídice, el Hades el pasado y Caronte posibilita cruzar el río del tiempo.

¿Cómo interpretar el final? ¿Qué esta diciendo Dick? Como siempre, nada seguro, sino ofrecer miles de posibilidades cruzadas, pero tambien nos sugiere que su carrera como autor de SF empezó con una visita de un tipo del futuro que le estropeó el plan con un ligue. Ese u otro posterior. O el origen del cuento, o montones de hipotesis de otros presentes paralelos donde Beethoven no compuso la novena. Todo ello con un continuo juego de palabras sobre "inspirar" a alguien, respirar, aspirar (es lo que estaba haciendo el ligue de Dowland cuando Slade llegó) a una figura histórica. Y también aderezado por las ligeras incongruencias que estoy convencido Dick colaba con toda intención, como esta perla:

"—Y cálmese —dijo Manville—. El mundo no se va a terminar... lo sabemos aquí en Proyecto Musa porque lo hemos visto. —Sonrió y Slade se las arregló para devolverle la sonrisa. "

7. La paga (Paycheck)

Si tuviéramos que hacer una recopilación de recursos a los que suele recurrir Dick para enrarecer y enrevesar sus historias de SF, los implantes de memoria y los viajes en el tiempo ocuparían sendos lugares aunque no sé si muy destacados. Pero de lo que puedo recordar , esta obra es una de las pocas, sino la única, en que se presentan a la vez. La particularidad es doble en cuanto no hay implantes, sino al contrario borrado de memoria, y eso nos devuelve a la obsesión dickiana por el olvido y la anamnesis, y que no hay tal viaje en el tiempo, sino sólo un rastreador, un “espejo temporal” que nos permite espiar en el futuro y extraer eventualmente objetos de ese futuro. (Como se dice en el propio relato, “Berkowsky demostró que era imposible viajar en el tiempo”) La historia en sí no puede calificarse de obra maestra, y menos aún su reciente adaptación cinematográfica Paycheck, pero si que tiene el puñado de ideas característico y la espontaneidad y brillantez con que Dick suele colarlas en sus historias.

La escena comienza con un ingeniero, Jennings, que despierta tras su borrado de memoria, tras su “laguna temporal” preguntándose que es lo que pudo hacer en esos dos años en que estuvo contratado por Rethrick, quien incluyó la cláusula protectora del borrado posterior al desempeño del trabajo. ¿Qué pasó en esos dos años? El primer giro en los acontecimientos surge al ir a cobrar Jennings su paga por tal arriesgado trabajo y encontrarse con que no son los 50.000 créditos con que contaba sino un puñado de 7 objetos aparentemente inútiles. Claro que supuestamente fue él mismo quien modificó al final sus propios honorarios, y seguramente tendría sobrados motivos, pero la paradoja es que el un puede recordar el porqué. ¿Por qué cambió su paga?

De repente la policía le detiene e interroga y al no poder contestar acerca de que esos dos años usa alguno de los objetos para escapar de ellos (un alambre y una ficha para el autobús) y queda pronto puesto de manifiesto que, descartando la casualidad, esos objetos aparentemente inútiles tal vez le pueden ser de gran ayuda en el futuro. Se dirige al destino que indica un trozo de billete (otro objeto de los 7) e indaga allí sobre la fábrica de Rethrick. Al encontrarla, queda patente que el propio Jennings previó la necesidad de esos objetos, o concretando, que es evidente que en Rethrick se ha desarrollado un rastreador temporal que el propio Jennings probablemente ha desarrollado y usado en el pasado. Jennings involucra a la chica de la historia en la trama que resulta ser la hija del empresario Rethrick, y continúa usando los objetos para acceder a los planos del rastreador que él mismo diseño en el pasado, no sin cierto desasosiego al repensar si el curso del futuro podría bifurcarse en cualquier momento... pero se enfrenta a la final traición de la chica que los guarda en una consigna. Y resulta que el último objeto de los 7 es el ticket de la consigna, tal como anuncia el propio Jennings al tiempo que la pala comandada por el Jennings del pasado extrae el “primigenio” ticket de la consigna de las manos de la chica...

OK, la historia revolucionaria del padre, (posiblemente futuro suegro) y el papel de la chica, (posiblemente futura esposa) en la historia suenan ambos un tanto rancios, pero creo que la historia es lo suficientemente original para la época, Un ángel de la guarda que es uno mismo que ha visto y cuidado que el futuro que le espera a uno sea promisorio . Recuerda a otro relato que tratamos en este decálogo, o más bien a su adaptación cinematográfica (nos referimos a Desafío Total donde hay borrado de memoria y un supuesto protagonista del pasado antagonista del actual y que comparten el mismo cerebro, pero allí no hay paradojas temporales...)

Ocurre que la última finta, el ultimo guiño en los relatos de Dick siempre te da que pensar y supone siempre una ultima guinda. En este caso se prevé el futuro uso del rastreador temporal como aliado para el éxito de la compañía (doble bucle) y Dick nos hace dudar si Jennings al hacer su comentario de que es posible que la familia haya aumentado en el futuro , ha visto eso o no en el pasado usando el rastreador temporal....

6. Podemos recordarlo por usted, al por mayor (We Can Remember It For You Wholesale)

Douglas Quail sueña recurrentemente con Marte, ansía ir alguna vez en su vida a Marte, está obsesionado con el planeta rojo... así que debido a lo costoso que es realmente viajar a Marte, contrara los servicios de REKAL (MemoryCall en la película) una compañía que implanta varios pack de recuerdos ilusorios, apoyados con varios artículos de souvenir para apoyar los recuerdos. En concreto Quail contrata el implante de un viaje imaginario a Marte como agente secreto de Interplan. Una de las clausulas del contrato fija que si el cliente recuerda la visita a REKAL se le devuelve el dinero.

Cuando los técnicos le intentan implantar ese recuerdo, se encuentran con una dificultad, resulta que, sedado, reaflora para Quail el recuerdo real de que es un agente secreto de Interplan que ha estado de misión en Marte. Dicho recuerdo se lo han intentado borrar pero ha quedado en una capa muy profunda. Su mujer es tal vez un contacto de Interplan para asegurarse de que Quail no recobrase la memoria. Así que en REKAL deciden no implantarle el falso recuerdo pero Quail cree que el recuerdo verdadero, ahora aflorado, es el falso recuerdo que le han implantado en REKAL.

Ahora Quail recuerda que ha estado en Marte, pero también haber estado en REKAL, por lo que les reclama la devolución. Sin embargo, gracias a un transmisor telepático injertado en su cabeza, los polis de Interplan van tras él para acallar ciertos hechos que cometió en Marte bajo sus órdenes. Quail, perseguido ahora por Interplan con la intención de matarle, negocia telepáticamente con ellos para intentar una tercera vía, que le implanten en REKAL otro recuerdo ilusorio basado en sus ansias más profundas....

El final del relato, (que contiene algun bucle más) no coincide con el de "Total Recall" (Desafio Total) la película que esta basada en este relato. En la película Quail realmente (?) viaja a Marte posteriormenre, es decir la accion de la segunda parte transcurre en Marte, aunque se plantean dudas de si todo lo que está pasando en Marte es ensoñado o implantado por los de Memory Call... La película en general, ya que estamos lo comentamos, respeta bastante el relato hasta un punto y el espíritu dickiano en general... relación con el taxista electrónico, desconfianza ante las mujeres ;-) y sempiterno contraste entre la rubia y la morena... aunque enriquece el relato con una imaginativa trama adicional donde hay espías, psiquiatras, rebeldes alienígenas (Quato) , y otras personalidades del mismo Quail...

En cualquiera de los casos, relato o película, se trata de otro bucle genial y típico de Dick, recuerdos borrados, recuerdos implantados, pero la aportacion de Dick: recuerdos implantados encima de recuerdos borrados.... conlleva de nuevo una de las obsesiones de Dick; la anamnesis, recordar lo ya olvidado. Y ¿Cómo - si estoy en una realidad ilusoria - puedo operar dentro de ella para escapar de ella? Otra genial finta de nuestro autor.

5. El informe de la minoría (The Minority Report)

Comentario pendiente

4. La fe de nuestros padres (Faith Of Our Fathers)

Comentario pendiente

3. La hormiga eléctrica (The Electric Ant)

Comentario pendiente

2. Quisiera llegar pronto (I Hope I Shall Arrive Soon)

Comentario pendiente

1. Síndrome de retirada (Retreat Syndrome)

Una de las cosas que enseguida me atrapó de las historias de Dick es la sensación de irrealidad que incluso involucra al propio lector tras leerlas. La sorpresa, la extrañeza, asaltan en cualquier recodo imprevisto de la narración, envolviéndonos en un vaporoso status donde prima la lógica onírica. Para mí, en ese sentido, este relato es paradigmático y produce como pocas historias esa sensación (tal vez junto con las novelas "Ubik", y "Los tres estigmas de Palmer Eldritch") de suspensión entre varias realidades oscilantes y complementarias. La explicación de la realidad alterna, cualquiera que esta sea, cruza por el típico muestrario dickiano de recursos para romper la realidad: droga (en este caso hefrodadrina), enfermedad mental, implante de recuerdos.

John Cupertino, ex colono de Ganímedes y ahora residente en California es detenido de madrugada por exceso de velocidad. Pronto se revela que Cupertino recibe atención psiquiátrica del doctor Hagopian, y cree haber matado a su esposa Carol, a la que luego visita al alba en su apartamento. Su sistema-ilusorio, el de recordar haber matado a Carol, tal y como le explica Hagopian, es un síntoma de retraimiento auto-impuesto por su propio sentido de culpa ya que Carol, enterada por John, intentó frustrar la finalmente exitosa rebelión de Ganímedes. La realidad es bien otra. La rebelión fracasó y Cupertino está en Ganimedes, satélite que se encuentra en situación de bloqueo, y lo único real es que le trata el doctor Hagopian

Admiremos el arte dickiano. El relato comienza desde el punto de vista del agente Myers en la Tierra, cuyo apellido se cita varias veces antes de que siquiera conozcamos el apellido de Cupertino. El relato, pues, comienza desde el punto de vista de un ser fantaseado o alucinado por el propio Cupertino !!!:

"Pero allí había algo más. Veinte años de experiencia le hacían sospechar a Myers que no se trataba de un simple caso de exceso de velocidad. " y después "—No cree hallarse en la Tierra, ¿verdad señor Cupertino? Es uno de esos adictos que ha saltado entre dos mundos y cree que esto es una fantasía provocada por la droga; que realmente se encuentra en Ganímedes, sentado en la sala de su morada de veinte habitaciones, rodeado sin duda de sirvientes mecánicos, ¿verdad? "

Un ser fantaseado que ofrece una explicación sobre que una droga provoca la creencia en que uno vive una fantasía. Rocambolesco!!, más cuando la fantasía es ligeramente otra, y es REALMENTE una fantasía. Y más tarde los agentes se muestran preocupados por que la mano de Cupertino atraviesa los sólidos como si fueran humo. Hilarante !

Luego esta el hecho esquizofrénico de que el Doctor Hagopian trata de erradicar el falso recuerdo de haber matado a Carol, pero a la vez impulsa la fantasía de que John está en la Tierra y la rebelión ganó. John Cupertino, patéticamente intenta aclararse entre las distintas fantasías y los distintos psiquiatras (Hagopian en la Tierra y Green en Ganímedes) sobre cual es la verdadera realidad, pero fútilmente para ello usa elementos de las propia realidad alucinada.

En resumen, Dick ha creado una genial pieza de relojería con sus elementos favoritos, un vahido entre escenarios donde se encuentran psiquiatras, drogas, mentiras, matrimonios fracasados y realidades que se derrumban ...

Lista final

01. Síndrome de retirada (Retreat Syndrome)
02. Quisiera llegar pronto (I Hope I Shall Arrive Soon)
03. La hormiga eléctrica (The Electric Ant)
04. La fe de nuestros padres (Faith of Our Fathers)
05. El informe de la minoría (The Minority report)
06. Podemos recordarlo por usted, al por mayor (We Can Remember It for You Wholesale)
07. La paga (Paycheck)
08. Orfeo con pies de arcilla (Orpheus with clay feet)
09. La estratagema (Shell Game)
10. Pieza de colección (Exhibit Piece)

(volver al comienzo de pagina)

Volver a la página principal ->